jueves, 8 de marzo de 2018

El amor no existe

El amor no existe. No hay persona en el mundo que sienta el amor igual a otra, por lo que, si no podemos ponernos de acuerdo, es un invento. Para ponernos de acuerdo en algo, hay que definirlo exactamente y hoy por hoy, solo el leguaje matemático puede hacerlo. Escribiré sobre la existencia de las cosas y los seres en una próxima entrada.

Claro que también puede pasar que el amor sea tan grande que las personas solo abarcan la parte que les atañe en esos momentos, con lo que cada uno puede sentir una parte distinta del amor.

La RAE, en su primera acepción dice: " Sentimiento intenso del ser humano que, partiendo de su propia insuficiencia, necesita y busca el encuentro y unión con otro ser", pero tiene muchas más acepciones, con lo que nos da una idea de su ambiguedad.

En una entrada anterior llamada Teoría del 50%, plasmo grosso modo cómo nos relacionamos e incluyo el sentimiento por los objetos como otro tipo de relación, con las mismas propiedades que cualquier otra relación, por ejemplo con un ser vivo.

El humano nace con capacidad de relación, en su entorno existe el Universo, con lo que cualquier cosa, con la naturaleza que sea, es suceptible de ser relacionada. ¿Cuándo es amor? Parece que el sentimiento aparece cuando hay una necesidad fuerte de relación pero, ¿cuál es la intensidad  de sentimiento en la cual hablamos de amor?

¿Los animales se pueden enamorar?, ¿o es un privilegio del ser humano?  Si es un privilegio del ser humano, entonces el amor radica en la consciencia. Si radica en la consciencia, ¿se necesitan dos? ¿O con que haya una es suficiente? Si con una es suficiente, ¿por qué no te vas a poder enamorar de, por ejemplo, tu perro o de tu automóvil?

También puede ser que, para que haya amor, se necesiten dos personas, dos consciencias. En este caso, si la consciencia apareció como evolución para la adaptación, probablemente sea la reproducción el precursor del amor, puesto que el elemento principal de pervivencia es la reproducción.

Con ello de base, aparecen otros tipos de amor como el que se tiene a un hijo, a un padre, a un hermano, a un amigo, que también hacen falta para la pervivencia, pero, ¿son diferentes al que tuviste hacia tu "primer amor"?

¿Es la querencia una marca blanca del amor? ¿Realmente a tus padres los quieres o los amas? Si la diferencia entre querer y amar es cualitativa, probablemente sea el sexo la cualidad que lo diferencie, pero si es cuantitativa, se trataría del mismo sentimiento en distintos grados y, por lo tanto, existiría el amor hacia tu peluche favoríto, confundiendo querer con poseer.

El amor debe ser libre y buscarle un común denominador es harto complicado, lo que sí está claro es que es la palabra que describe las cosquillas en la barriga y, eso, sí existe, que lo he notado yo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario