miércoles, 4 de octubre de 2017

Relaciones: Teoría del 50%

Muchos autores han teorizado sobre si el hombre es colectivo o individual. Fuera del sistema, podrías estar solo toda la vida, pero una vez tomas la decisión de aprovechar los recursos que te ofrece otra persona, entras en lo colectivo. Es complicado, actualmente, evadirte del sistema y sobrevivir cual Robinson Crussoe, ya que la presión demográfica no nos deja mucho margen, salvo en remotos y recónditos lugares inabordados por esta civilización. Teniendo claro que hay que ser una persona especial para aislarse del resto de las personas, asumiremos que tendremos que relacionarnos con los demás, cada uno en su medida y aunque no solo las relaciones se dan entre las personas, sino que también se dan entre los todos los seres vivos, entre seres vivos con cosas, incluso entre cosas, aunque sea exclusivamente por la interacción de las fuerzas básicas, "solo"  nos vamos a centrar en las relaciones interpersonales.

¿Toda relación tiene como comienzo una necesidad? ¿O hay relaciones que funcionan solo con ser conscientes de la existencia del otro? Podríamos decir que el inicio de una relación siempre será un conocimiento de la existencia de otra persona, con esto es bastante para mantener una relación, pero para ir más allá debe haber algo en esa persona que nos llame la atención y que nos lleve a saciar alguna necesidad, de cualquier tipo, nivel o profundidad y viceversa, pudiendo ser la misma. Definir la necesidad no es la cuestión, pero sí se debe pensar que una relación entre personas conscientes lleva aparejado una necesidad, aunque solo sea saber que está viva. La forma de saber qué necesidad tienes en una relación es imaginando que la otra persona se va sin decir nada, durante tiempo indefinido, a la zona de la Tierra más inaccesible e incomunicada para ti, dándonos cuenta de qué echamos de menos al obligarnos, mentalmente, a convertir la relación en una relación de existencia momentáneamente.

Estas son algunas características de una relación interpersonal consciente (algo más que las interacciones electromagnéticas y gravitatorias que nos relacionan todo con todo):
  • La relación consciente tiene un inicio.
  • Las necesidades que mantienen la relación pueden ser de cualquier tipo, incluso, solo de existencia.
  • La relación es más compleja cuanto más complejas son las partes.
  • Las relaciones pueden llegar a parecer más importantes que las personas (esto no es bueno).
  • La relación debe estar llena de necesidad para su óptimo funcionamiento (no quiere decir que haya que estar inventándose necesidades).
  • Una vez eres consciente de la relación, si se rompe, se convertirá en otro tipo y siempre, como mínimo, en una de existencia.
Sin entrar en complicaciones, una vez se entabla una relación, suelen surgir paralelamente otras necesidades que hacen más complejo el discurrir de la relación. Así, podemos definir necesidades primarias, que son las que acaban con la relación cuando se terminan las necesidades; y las necesidades complementarias que son las que aun desapareciendo, no acaban con la relación. Una relación complementaria puede pasar a ser primaria y viceversa.

La relación peligra:
  • Si una parte no está de acuerdo en la proporción a llenar de la relación;
  • Si no hay necesidades complementarias.

La relación se extingue cuando:
  • Una parte deje de existir.
  • La necesidad principal desaparece y no quieren, pueden o saben tener otra.
  • Una parte busca saciar la necesidad principal en otra relación.
  • Una parte no satisface la necesidad principal.
  • Las partes no puedan o no quieran llenar la relación completamente.


Teniendo en cuenta que a lo que llamo relación sería la sumatoria de necesidades a cubrir, gráficamente, lo podríamos plantear de la siguiente manera:

A) Paritaria
Esta relación sería perfecta y a la que tendría que tender toda relación. De la necesidad de relación del 100%, cada parte cubre un 50%, aunque haya que estar llegando a acuerdos constantemente. Fíjate que la capacidad total para atender relaciones de cada parte puede ser igual o distinta en cada persona y es muy importante que la capacidad de relación de cada parte sea mayor que la dedicada a esta relación. Esto quiere decir que tenemos que dedicar parte de nuestra vida a otras relaciones, para que si se acabara esa relación, no nos quedáramos sin opciones.


B) Volcada
Este tipo de relación donde una parte aporta más que otra (incluso una el 100% y la otra 0%), pero está cubierta al 100%, son inestables a no ser que estén de acuerdo.

C) Incompleta
Esta relación está condenada al fracaso ya que no cubre el 100% de su necesidad o necesidades. Normalmente, es el paso previo a la ruptura de la relación.

D) Seducida
Esta relacion es la peor, es muy inestable, estresante y peligrosa para la parte que aporta toda su capacidad para atender relaciones, si no lo hace voluntariamente; si es voluntaria, se soportaría mejor. Sería un problema si se rompiera la relación porque se quedaría sin opciones de relación al haber invertido en esta el 100% de su capacidad. Si os fijáis, lo arriesgado no es cuánto se aporta a la relación, sino que una de las partes, o las dos, aporta toda su capacidad de relación.



Ejemplos de relaciones:

La relación madre-hijo/a es, al inicio, Seducida y la mayor parte del tiempo Volcada.
La relación obrero/a-empresario/a suele ser Volcada.
La relación amigo/a suele comenzar Paritaria.
La relación de pareja, suelen ser, las primeras y al principio Paritaria, con el tiempo se diversifica.
La relación demandante-demandado suele ser Incompleta hasta la sentencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario