viernes, 2 de junio de 2017

Conducción Autónoma

Ferrocarriles, aviones, barcos... ¿para cuándo llegará a la carretera el piloto automático?
¿No os gustaría que después de una noche larga teniendo que madrugar, te subas a tu coche, le digas adónde quieres ir y te eches a dormir? ¿No te gustaría llegar allí donde nunca hay estacionamiento y que lo busque por ti? ¿No te gustaría mandar a tu coche a por tu hija que sale de entrenar y que la traiga a casa? Podríamos seguir con innumerables situaciones que un coche con Conducción Autónoma nos podría solucionar.

A partir de los años 60, la electrónica comenzó a aparecer en el automóvil, en julio de 1992 comienza a funcionar la normativa europea para las restricciones a las emisiones que un turismo puede lanzar a la atmósfera, estas normas Euro comenzaron por la 1 (poco restrictiva) y actualmente está en vigor la Euro 6 (bastante restrictiva). Para que los coches cumplieran las normas Euro, los ingenieros redoblaron esfuerzos en el desarrollo de la electrónica para bajar el consumo, pero quedan más normas Euro, cada vez más restrictivas, hasta llegar en un futuro a 0 emisiones, con unas consecuencias que plantearé en otra entrada más adelante. Pero no solo es en el motor donde la electrónica va a actuar, también se desarrolla en el confort, la comunicación y multimedia y en seguridad.

El factor humano acapara entre el 70% y el  90% de la responsabilidad en los accidentes de tráfico, lo que nos da una idea de dónde está el problema. Ya sabemos que, en general, todas las marcas están comprometidas con la seguridad vial y cada una busca distintas estrategias para solucionarlo.

En 2010, comencé a escuchar, por primera vez, campanas sobre la Conducción Autónoma con Google a la cabeza. En poco tiempo se pasó del laboratorio a la calle, pudiendo encontrar, actualmente, esta tecnología en el asfalto de ciudades como Nueva York, Los Ángeles o Dubai.

Hoy la Conducción Autónoma se concibe en varios niveles, ¿quieres conocerlos?


Nivel 0
Es el nivel de los vehículos hasta que llegó la electrónica. Todos los sistemas dependían de la mecánica o de las decisiones del conductor. Un ejemplo sería el SEAT 600.



Nivel 1
Es el nivel de la mayoría de los vehículos actuales, ya la electrónica los ha invadido con sistemas como el ABS, ESP, Star-stop, Frenada de emergencia, Ayuda al estacionamiento, Reconocimiento de voz, Ayuda al mantenimiento de carril, Visión de ángulo muerto, Reconocimiento de señales... etc.



Nivel 2
En este nivel, a diferencia del anterior, los vehículos disfrutan de un ordenador que recoge los datos proporcionados por los sensores y radares, y toma decisiones que llevan a sustituir al conductor en situaciones sencillas, con una clara solución. Estos podrían circular por carreteras y autovías bien señalizadas sin intervención del conductor. Actualmente, hay pocas marcas que tengan este tipo de tecnología vendiéndose en la calle. El más famoso es el Tesla Model S con su Autopilot. También lo lleva el Mercedes Clase E (imagen).



Nivel 3
El ordenador del vehículo es capaz de tomar decisiones acertadas en situaciones complejas, podría valerse por sí mismo en la mayoría de los casos, incluso en ciudad. Aún así, habría un mínimo tanto por ciento de situaciones en las que necesitaría de la ayuda del conductor para solventarlas.



Nivel 4
El vehículo será completamente autónomo, no llevará volante ni pedales. Será lo más parecido a coger un taxi, pero prácticamente con nula accidentalidad.



Todas la marcas están dispuestas a llegar al Nivel 2, incluso al 3, pero no todas ven con buenos ojos el 4. En este nivel, no tendrías posibilidad de conducir, por lo que dejarías de tener las sensaciones de pilotaje. Sin embargo, hay marcas que piensan sus coches para las personas a las que les gusta conducir. En cambio, hay otros fabricantes que buscan la seguridad total y para eso hay que quitarle toda la responsabilidad al humano.

Por supuesto, estamos lejos de la generalización, pero ya se dan algunas fechas para los primeros prototipos de Nivel 4.  ¿Quién iba a imaginar hace 25 años la capacidad y generalización que tienen los terminales de telefonía en la actualidad? Los primeros vehículos autónomos tienen ya alrededor de 5 años, con lo que si hacemos un paralelismo con los móviles y no hay frenazo político-económico, en 20 años estarán generalizados los vehículos autónomos.

En 2014 la SAE desarrolló su propia clasificación para estos vehículos con 5 niveles, https://www.sae.org/standards/content/j3016_202104/.



3 comentarios:

  1. Aaaay!! Si es que el nivel 4 sería uno de los placeres de mi vida...no tener que conducir y desplazarme en mi propio coche,¿que no siento el placer de pilotar? Puaf, ningún problema, no es precisamente lo que me da adrenalina. Entonces, ¿crees que en veinte años me podré comprar un coche de nivel 4? O ¿podrá ser antes? Y además, ¿tendré pasta suficiente? ¿cuánto me tendría q gastar su lo quisiera ahora mismo?.Pero claro, aunque lo tuviera ahora mismo supongo que las carreteras españolas no estarán preparadas para ello (con la de baches que hay ;-)

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  2. Posiblemente antes de 20 años puedas comprar uno, pero que sea asequible faltan los 20. Ahora son prototipos, para el 2020 puede que haya alguno. Toda la transición sera progresiva, son muchos sectores los que están en jaque. Será más peligroso la dependencia de los sistemas privados que los baches de las carreteras.

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